Josu Juaristi: "Es un golpe de mano en toda regla a lo que queda de democracia"

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, decidía ayer posponer, apenas unas horas antes, la votación de las recomendaciones de los diputados y diputadas europeas a la Comisión Europea (CE) para la negociación del TTIP entre la UE y EEUU. Pocas horas después del anuncio de Schulz, varios grupos le solicitaban que también fuera aplazado el debate que debía haber comenzado hoy a las ocho de la mañana en el pleno de Estrasburgo. Tras un acalorado inicio de la sesión, esa propuesta era finalmente votada y, por solo dos votos, el debate quedaba también aplazado, sine die. El PNV también respaldó el aplazamiento del debate y la votación.

 

GUE/NGL y Verdes/ALE fueron los dos únicos grupos que, en bloque, exigieron que al menos se celebrase el debate y que no hurtaran la palabra a la ciudadanía. Finalmente, aunque hubo una clara división de voto entre los socialdemócratas, el voto conjunto de PPE, ALDE y ECR aplastaba la posibilidad de debate en la Cámara.

Ante estos hechos, el diputado europeo de EH Bildu, Josu Juaristi, ha señalado que "ha quedado en evidencia que el presidente del Parlamento Europeo se escudó en un tecnicismo reglamentario para aplazar la votación pero que, en realidad, lo hizo porque no estaba seguro de cómo iba a comportarse su propio grupo".

"Lo que ha sucedido hoy con el aplazamiento del debate y de la votación es un auténtico escándalo -ha subrayado Juaristi-, un golpe de mano en toda regla a lo que queda de democracia. Es curioso, y de algún modo coherente, porque eso es precisamente lo que significan estas negociaciones sobre el TTIP y el propio TTIP". En realidad, ha agregado el diputado europeo de EH Bildu, "la mayoría conservadora de la Cámara ha dicho no al debate porque tenía miedo de no tener mayoría especialmente en la cuestión del inaceptable sistema de arbitraje (ISDS) al servicio de las multinacionales".

"Esa mayoría conservadora ha demostrado que tiene miedo al debate y, por extensión, a la ciudadanía. Para la izquierda europea, es el momento de aumentar la presión, de informar a toda la sociedad de lo que es el TTIP y de las nefastas consecuencias que tendrá para los derechos de las personas y de los pueblos que conforman Europa. Es el momento de reforzar las alianzas parlamentarias y extraparlamentarias para tumbar el TTIP"

>> El europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi ha hablado esta mañana en Info7 irratia de la decisión de posponer el debate sobre el TTIP.